/ relaciones de pareja

Cómo tener una relación a distancia exitosa

Las relaciones no son sencillas, y si encima añadimos el factor "distancia" mucho menos. Por eso, en este post de hoy quiero tratar este tema que me parece fundamental, no solo para ayudaros a aquellas que tengáis ahora mismo una relación con una persona que vive en otra ciudad o, incluso, en otro país, sino que os doy 5 claves fundamentales que aplican para que cualquier relación de pareja tenga éxito en el tiempo.

Este es el primero de una serie de 5 posts (con su video incluido) que voy a dedicar a hablar de las relaciones de pareja y el amor, no solo porque entre mis especialidades de coaching se encuentra precisamente el tratar aspectos relacionados con las relaciones y el amor, sino porque me parece un tema interesantísimo y que a las mujeres nos trae siempre un poco de cabeza. Siendo honestas, todas aspiramos a encontrar al hombre ideal (ideal para cada una de nosotras, claro está) y pasamos mucho tiempo dedicadas a esta búsqueda, muchas veces perdemos mucha energía y mucho tiempo por el camino, y para mí es fundamental tratar este aspecto desde el empoderamiento, haciéndonos responsables de todos nuestros actos y nuestras decisiones y, así, conseguir los resultados que siempre hemos querido. Es decir, para mí las relaciones de pareja son como cualquier otra área de nuestra vida: requieren trabajo, requieren consciencia y, sobre todo, requieren de mucho trabajo interior.

Me ha sorprendido darme cuenta de la cantidad de personas que hay buscando información sobre las relaciones de pareja en internet, pero pensando en la importancia que tienen hoy en día las redes sociales en nuestra vida he visto la lógica que hay detrás de ello: muchísimas personas se están conociendo a través de las redes sociales, pero no me refiero solo a Facebook o Instagram, sino que cada vez hay más aplicaciones online para ligar y conocer gente. Por lo tanto, creo que se están formando muchas parejas en los últimos años que se han conocido de manera virtual. Al principio no importa dónde vive el otro, porque te centras en conocer a esa persona, hablar con ella, quizá en un primer momento ni te plantees que pueda surgir una relación de todo ello. Pero pasado un tiempo, cuando ambos véis que os gustáis y que os apetecería dar un paso más, caes en la cruda realidad de que no vivís en la misma ciudad.

Para mí hay 5 pautas fundamentales que toda relación, pero especialmente las relaciones a distancia, deberían tener en cuenta y practicar conscientemente si quieren tener éxito. En mi video de YouTube encontrarás la información mucho más ampliada, pero por aquí te dejo la información que no puedes perderte si este tema te interesa.

1. COMUNÍCATE CON TU PAREJA: por "comunicarse" no me refiero a que llames a tu novio 300 veces al día o a que estés constantemente mandándole mensajes para contarle lo que haces cada minuto del día, sino que cuando tengas dudas, quieras preguntarle algo, te sientas insegura por algún asunto, etc. se lo comuniques a él. Aquí impera el sentido común y, sobre todo, la máxima de NO AGOBIAR a tu pareja con un exceso de información hasta que consigas que se sienta abrumado, sino que es más compartir con él cómo te sientes, que seas honesta, que si hay algo que te ha molestado se lo digas, que si hay algo que te gustaría que él hiciera lo compartas con él... En definitiva, que no te guardes información que puede ser realmente importante para vuestra relación.

No te imaginas la cantidad de relaciones que terminan por una falta de comunicación, por no expresarse con claridad y ser honestos. Así que no seas una de estas personas y empieza a comunicarte de manera EFECTIVA.

2. RESPETA LOS TIEMPOS DE TU PAREJA: las personas tenemos distintos ritmos. Hay quienes estás satisfechos hablando por teléfono dos veces por semana con su pareja y habrá quien necesite hacerlo a diario. Exactamente igual que la asiduidad con la que cada uno siente la necesidad de hacer deporte o de hacerse un viajecito para salir de la rutina y la monotonía. Conozco personas que nunca han salido desu país y otras que cada dos meses se tienen que hacer un viaje porque si no se les viene el mundo encima. Esta cuestión es muy personal, pero es real; es decir, hay que tenerla muy en cuenta porque es muy importante para cada uno. Respetar los tiempos de tu pareja y llegar a acuerdos sobre la frecuencia con la que haréis ciertas cosas (hablar por teléfono, viajar para veros, etc.) es fundamental para que ambos os sintáis a gusto y cómodos.

3. NO SEAS LA ÚNICA EN LA PAREJA QUE DA Y QUE SE ENTREGA: las relaciones son cosa de dos. Una relación de pareja es una relación de iguales, ninguno es ni más ni menos que el otro, por lo tanto debe haber una equidad. Es decir, que si llega un punto en el cuál sientes que tú eres la única que se esfuerza por mantener viva la llama en tu relación, la única que se preocupa por ir a ver a tu pareja allá donde viva o donde esté estudiando, la única que tiene detalles especiales, etc. y tu novio (marido, novia, "significant other" o como quieras llamarlo) no está haciendo ningún esfuerzo o solo hace el mínimo, entonces te toca plantearte si esta situación merece la pena para ti. ¿Merece la pena que estés invirtiendo tiempo e ilusión en una persona que no te da lo mismo a cambio? ¿Merece la pena que dediques tus esfuerzos a una persona que no te dedica la atención que tú deseas?

4. MANTÉN VIVA LA CHISPA EN LA RELACIÓN: esta clave es demasiado obvia, pero no por ello debe pasarse por alto. Este punto es sumamente personal, igual que el de los tiempos de cada persona dentro de la pareja. Aquí os tocará hablar y dar con las maneras que a vosotros os funcionen para seguir manteniendo vivos la ilusión y el interés y hacer que la relación se mantenga en un estado saludable. Lo más importante aquí es generar la confianza y el nexo suficientes como para que no surjan celos, desconfianzas y reproches, que son los principales elementos que matan las relaciones a distancia (¡y las que no son a distancia también!).

5. NO TRATES DE TENER EL CONTROL DE ALGO QUE NO PUEDES CONTROLAR: para mí este es, junto con la comunicación, el punto más importante de todo lo que estoy compartiendo aquí contigo. Es imposible controlar una relación y controlar lo que tu pareja está haciendo en todo momento. No es que puedas tener más o menos éxito en esto, es que te digo desde ya que NO es posible. Este es el mayor error de toda relación: tratar de saber qué hace tu novio/a, con quién está, dónde está, por qué hace lo que hace, etc. Si no tienes cuidado con esto, terminarás obsesionándote y espantando a tu pareja, porque las personas no llevamos nada bien que nos controlen ni que desconfíen de nosotros, ¿verdad?

La libertad y la confianza que pides para ti debes dársela en igual medida a tu pareja.

Los deseos de controlar lo que hace otra persona denotan, en primer lugar, falta de seguridad en ti misma y, en segundo lugar, que le estás dando a tu pareja un grado de importancia en tu vida seguramente mucho más alto al que se merece. La pareja viene a complementarnos, no a ser nuestra razón de existencia, ni el motivo de nuestra alegría, ni ninguna de esas otras frases absolutistas y extremistas que tanto escucho por ahí. En la vida no podemos ni debemos dar nada por seguro, y las relaciones no son una excepción.

Las relaciones son un regalo y tratar de controlar algo que la vida te ha regalado es mezquino, demuestra un gran egoísmo y terminará volviéndose en tu contra. Así que, disfruta de tu relación, no te obsesiones con detalles que no puedes controlar, dale a tu pareja la libertad que deseas tener para ti misma y, sobre todo, respétale. Tu pareja es una persona libre, con voluntad propia, no es ni tu posesión ni algo que tú "tengas". Es alguien que ha llegado a tu vida para compartir parte de la suya contigo, así que agradécele al universo este magnífico regalo y sé feliz.

Marta

Marta

Apasionada, sincera y auténtica. Una mujer que corre con los lobos. En esta aventura que es la vida y en mi camino personal hacia el autoconocimiento, quiero compartir con el mundo mis descubrimientos

Read More